El fiscal Rafael Vela Barba, presentó un recurso de apelación contra la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por la suspensión por ocho meses sin goce de haber con la que fue sancionado por supuestas faltas graves y muy graves.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que la jueza Sonia Torre Muñoz, quien presentó queja en su contra, tenía “prejuicios” respecto a su labor porque en el 2018, pidió que se apartara del caso contra el expresidente, Ollanta Humala, solicitud que fue aceptada por la Sala Penal.
También, cuestionó que el fiscal Carlos Muñoz, quien lo notificó de su suspensión, no pudo haber evaluado su caso debidamente porque apenas se le había designado en dicho proceso un día antes de la sanción.
LEE | Defiéndannos del defensor | Edición impresa
Asimismo, señaló que el fiscal no recogió sus descargos, lo que vulneraría su derecho a la defensa y al debido proceso.
Por otro lado, el fiscal Vela cuestionó al jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí por supuestamente, haber adelantado opinión al declarar sobre este caso a los medios de comunicación. Será él el encargado de revisar el recurso del coordinador del caso Lava Jato.