Luis Michael Magallanes, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha sido señalado como el presunto autor del disparo que acabó con la vida del manifestante Eduardo Ruiz durante las protestas del 15 de octubre. El caso ha generado controversia, ya que el abogado del efectivo niega su responsabilidad y apunta a la actuación de civiles armados en los hechos.
Magallanes, de 28 años y natural de Maynas, Loreto, pertenece a la promoción “Héroes del Bicentenario” de la PNP, egresada en 2019. Se desempeñaba en la División de Secuestros (DIRINCRI) como agente de inteligencia, y antes trabajó en el Departamento de Investigación de Coacción de la DIVINSE.
Durante la marcha, Magallanes resultó herido y actualmente permanece detenido de forma preliminar en el Hospital de la Policía, recuperándose de politraumatismos sufridos en los enfrentamientos.
Su abogado, Stefano Miranda, afirma que el suboficial fue atacado previamente y que los videos difundidos no son prueba concluyente. Además, ha señalado que aún no se ha realizado la necropsia que confirme si la bala que mató a Ruiz provino del arma de su defendido, la cual, según indica, fue robada durante los incidentes, imposibilitando la homologación balística.
Otro hecho que ha llamado la atención es que la propia DIRINCRI, división en la que trabajaba Magallanes, es la que viene realizando las diligencias del caso.
En una entrevista televisiva, el abogado del suboficial aseguró que son necesarias las diligencias preliminares. Y consideró que el alto mando de la PNP busca lavarse las manos. Por ahora, la pericia balística sigue en curso y se espera el resultado de la necropsia.