El congresista Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso), presentó un proyecto de resolución legislativa que prohíbe que los parlamentarios que hayan sido sancionados por la Comisión de Ética, o estén inmersos en investigaciones penales, no puedan integrar la Mesa Directiva del Congreso ni cargos directivos en las comisiones.
La propuesta también apunta a que los legisladores cuestionados no puedan participar en viajes al extranjero en representación del Congreso.
LEE | Cuentas pendientes |Edición impresa
Entre las razones esgrimidas por Chiabra León y su bancada para presentar la propuesta, están la baja aprobación del Parlamento. Citó, asimismo los casos de Heidy Juárez (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial).
En el primer caso, la legisladora no pudo integrar la Secretaría de la Comisión de Ética debido a los cuestionamientos que pesan sobre él por haber recortado el sueldo a sus trabajadores. En el caso de Dávila, se recuerda que fue sancionado con 120 días de suspensión por haber golpeado por la espalda a Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario).