Proponen prohibir que funcionarios investigados por casos de corrupción tengan defensa legal pagada por el Estado

por general
52 ver

El congresista Juan Burgos, de la bancada Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que busca prohibir que los funcionarios públicos y ex trabajadores del aparato público que sean investigados por casos de corrupción no tengan defensa legal pagada por el Estado.

Actualmente, el artículo 35 de la Ley del Servicio Civil otorga a los trabajadores y ex trabajadores del Estado el beneficio de tener defensa y asesoría legal en los procesos que se les abran por actos funcionales, debiendo reponer el costo si son sentenciados por el fuero judicial.

LEE | Promulgan ley que permite al defensor del pueblo nombrar a dedo al secretario de la comisión que elegirá a los magistrados de la JNJ

Burgos Oliveros basa su propuesta en un informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que señala que alrededor de 2059 autoridades y exautoridades regionales y locales han incurrido en delitos de corrupción. También cita un informe de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que señala en el 2021 hubo 1212 procesados por delitos contra la administración pública.

Asimismo, indican que de acuerdo a cifras de la Contraloría, los actos de corrupción de funcionarios costaron al Estado peruano alrededor de S/ 24 268 000 000, lo que significó un nivel de incidencia de 12.7% del sector público.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00