Proponen establecer como causal de vacancia de gobernadores y alcaldes el no ejecutar presupuesto destinado a seguridad ciudadana

La congresista Patricia Chirinos Venegas considera que el aumento de la asignación a este sector al 20% dará resultados concretos en la lucha contra la inseguridad.
Patricia Chirinos.
Patricia Chirinos.

La congresista Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley que propone establecer como causal de vacancia para los gobernadores regionales y los alcaldes, el no ejecutar el presupuesto asignado a la seguridad ciudadana.

También propone que al menos el 20% del presupuesto institucional se destine al combate de la inseguridad ciudadana bajo responsabilidad administrativa y penal del titular del pliego.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Defensa se orienta a corregir la disminución del 10% anual en los programas de reducción de delitos entre los años 2019 y 2022.

LEE | Nicanor Boluarte recibiría protección policial pese a no ser funcionario

Pese a que el 2023 se asignó S/ 50 157 726 11, los resultados no fueron los esperados e incluso se vio un aumento de los crímenes en nuestro país.

La legisladora considera que el aumento en la asignación destinada a combatir la inseguridad ciudadana dará unos mejores resultados a la hora de combatir el delito y al crimen organizado que tienen en zozobra a la ciudadanía.