El vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca la creación de la Autoridad Autónoma Conta el Terrorismo (AACT) para que se encargue de la prevención y el combate al terrorismo y al “terrorismo urbano” dentro del país.
Entre sus funciones estarían el diseño y la dirección de actividades de prevención, identificación y neutralización de amenazas terroristas; la planificación de políticas de desarrollo sobre la materia; la coordinación de la defensa contra el terrorismo, en conjunto con las instituciones competentes; proponer al Congreso, proyectos sobre legislación criminal cada tres meses; entre otras.
Se propone que el Consejo Directivo esté compuesto por un director designado por el Ministerio del Interior, y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes serán ratificados por el Congreso y tendrán tres años para ejercer sus funciones.
LEE: Dina Boluarte: “Mi hermano puede recibir a quien se le pegue la gana”
La propuesta señala que, pese a que organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron derrotados militarmente en la década de los 90, aún hay remanentes.
Llaman la atención también sobre la existencia de “Voluntad Transformadora”, grupo que adoctrinaba a niños en la ideología senderista en La Libertad a través de actividades como chocolatadas.