La Procuraduría General del Estado, a cargo de Javier Pacheco Palaios, ha solicitado a través de un oficio, el inicio de diligencias preliminares contra el exjefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola Peñaranda por el presunto delito de peculado de uso y otros.
En oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación, el ente rector del Estado también ha solicitado investigación preliminar contra Roger Arista Perea, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINI).
“El pedido se da en amparo de los artículos 47°, 99° y 159° de la Constitución, artículos 326°, 328°, 329° y 330° del Código Procesal Penal, artículos 1°, 11° y 12° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como el numeral 18° del artículo 11° del reglamento del Decreto Legislativo N° 1326, aprobado Decreto Supremo N° 018-2019-JUS; solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado de Uso y contra la Administración de Justicia en la modalidad de Omisión de Denuncia, los mismos que encuentran tipificados en los artículos 382° y 407° del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado”, señala el documento.
Según un informe periodístico del diario La República, del 24 de octubre de 2023, el equipo de seguridad del contralor general de la República, Nelson Shack, detectó un operativo sospechoso cerca de su domicilio. Individuos no identificados, utilizando dos vehículos y un dron, vigilaban los movimientos en la residencia del contralor, quien comunicó este suceso al exjefe de Gabinete.