Procuraduría del caso Lava Jato pide que la JNJ tome acciones para evitar que se afecte la investigación

También mostraron preocupación por la salida del fiscal Rafael Vela de la coordinación del equipo que investiga el caso.
Procuraduría General del Estado.

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato se pronunció acerca de la suspensión del fiscal Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato luego de que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público lo sancionara por haber criticado un fallo judicial.

En ese sentido, lamentaron la sanción impuesta al fiscal superior quien coordinaba la investigación del caso que involucra a expresidentes y excandidatos a la presidencia por más de cinco años.

También pidieron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la Junta de Fiscales Supremos que adopte las medidas necesarias para que no se afecte la investigación y los procesos enmarcados en el caso Lava Jato.

LEE: Junta Nacional de Justicia programó para el 6 de diciembre audiencia sobre caso Patricia Benavides

El caso Lava Jato tiene más de 160 procesos penales, cinco de los cuales están en juicio oral y 15 con acusación que están en control judicial para ingresar a juicio oral, además de 50 trámites de colaboración eficaz en curso.

En el comunicado publicado en sus redes sociales señalaron: “En esta difícil coyuntura, hacemos un llamado a todos los actores del sistema de justicia a que actúen con la debida diligencia y en estricto cumplimiento de su deber y de las leyes vigentes, conforme al espíritu y valores propios de un Estado de derecho y del sistema democrático que nos rige”.