El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el esfuerzo de todos los sectores del Ejecutivo y el Parlamento para consensuar una ley de presupuesto público para el año fiscal 2025 que sea realista en materia financiera, descentralista y para que tenga un enfoque social, que garantice el desarrollo de la población más vulnerable.
“La ley de presupuesto ha exigido el compromiso de todos los sectores para que sea realista y coherente, descentralista y con una mirada social, que responda a los grandes retos en materia de salud, educación, agua y saneamiento, seguridad, infraestructura vial y desarrollo agrario, entre otros importantes temas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso.
En su alocución, el premier Adrianzén, que estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó la conformidad del Ejecutivo con el dictamen que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, la cual asigna más de 251 milmillones de soles para el próximo año, y que fue aprobada con 78 votos a favor.
Durante la jornada, en la que también se aprobaron las leyes de equilibrio financiero y endeudamiento del sector público para el año fiscal 2025, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que estos dispositivos legales priorizan la inversión social, dado que asignan a todos los municipios recursos por un millón de soles o más para inversiones.
“Esta decisión es fundamental para empoderar a las comunidades y fomentar el desarrollo en cada rincón de nuestra patria. Cada sol invertido en nuestras localidades es un paso hacia un Perú más justo y equitativo”, indicó el jefe de gabinete.
El presidente del Consejo de Ministros reconoció que las demandas de la población son enormes, motivo por el cual enfatizó que deben ser abordadas con prudencia y progresividad, a fin de que las decisiones sean sostenibles.
Asimismo, señaló que para el 2025 se asignarán más recursos a sectores cruciales como la seguridad pública, la salud y el desarrollo agrario, sin perder de vista la educación y el desarrollo de infraestructura. “Estas áreas son fundamentales para que el desarrollo en nuestro país sea sostenible y que cada peruano tenga la oportunidad de prosperar”, añadió.