A través de un comunicado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, negó los señalamientos presentados en el testimonio del colaborador eficaz, Salatiel Marrufo Alcántara, quien reveló en un reportaje periodístico del programa Punto Final, que la mandataria Dina Boluarte Zegarra, habría manipulado las elecciones generales 2021.
En el documento, el titular del JNE niega “enfáticamente los falsos cargos” presentados en su contra. Además, señala que la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones se reafirma en su compromiso de hacer respetar la voluntad popular manifestada en las urnas.
“Ni con motivo de las Elecciones Generales 2021 ni de las subnacionales del 2022, efectúe maniobra alguna para favorecer o perjudicar candidatos u organizaciones políticas. Cabe precisar que reiterativamente he señalado que no he tomado contacto con ningún personero o integrante de agrupación política alguna”.
Según Marrufo Alcántara, tras la segunda vuelta presidencial del 2021, Boluarte ordenó a José Medina Guerrero (exalcalde de Anguía, Cajamarca) y Alejandro Sánchez Sánchez (financista de la campaña presidencial de Pedro Castillo) que intercedan ante Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, miembros del pleno del JNE.
Finalmente, menciona que Salatiel Marrufo “miente” y “además está agregando sus propias conjeturas, amparándose en supuestas afirmaciones de terceros”.