Presidente del Congreso pide que se precise la supuesta falta grave que habrían cometido los miembros de la JNJ

Alejandro Muñante considera que la Junta Nacional de Justicia incurrió en conflicto de intereses al suspender a Patricia Benavides.
La JNJ se encarga de nombrar y destituir a los jueces y fiscales del país. (Foto: DIFUSIÓN)

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, pidió al congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) que explique cuáles son las causas graves que motivaron que presente una moción para remover a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Precisar cuáles son las faltas graves en los que habrían incurrido cada uno de los miembros titulares de la Junta y así, puedan realizar sus descargos oportunamente y continuar con el procedimiento parlamentario según corresponde”, dice el oficio.

Como se sabe, los miembros de la JNJ pidieron que se explique cuáles son los cargos que se les imputa y pidieron tiempo para poder preparar y ejercer su derecho a la defensa. Por ello, Soto Reyes suspendió la sesión en la que se iba a votar la moción de Muñante.

LEE | Javier Arévalo sostiene que reformas al sistema de justicia deben ser consultadas previamente con el Poder Judicial

Alejandro Muñante cuestiona que la JNJ haya suspendido a la fiscal Patricia Benavides por un supuesto conflicto de intereses que habría debido a que la Fiscalía investigaba a magistrados de la Junta y a su vez, esta entidad tenía en marcha procedimientos contra ella que habían sido paralizados por orden judicial.

Cabe señalar que la medida se tomó porque la ex titular del Ministerio Público está cuestionada por, presuntamente, encabezar una organización criminal al interior de dicha institución.

Jorge Montoya, también de Renovación Popular, pidió que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para debatir y votar la moción, sin embargo, necesita de 78 firmas para poder llevar a cabo dicha sesión.