En su segundo mensaje a la Nación ante el Congreso, con ocasión del aniversario patrio, la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra, señaló que, de los 96 compromisos concretos asumidos en julio del año pasado, hoy en día se han cumplido 80 completamente; de los 16 restantes, 10 se concluirán en diciembre de este año; y 6 se concluirán en los siguientes meses.
Asimismo, enfatizó que no se privatizará el agua potable, ni su distribución y alcantarillado. También informó que se han entregado 71,000 títulos de propiedad a nivel nacional y se ha promovido la construcción de 66,500 viviendas de interés social, tanto urbanas como rurales, beneficiando a 266,000 personas.
Dijo que en lo largo de estos 200 años nos hemos enfrentado a una serie de situaciones que han puesto a prueba nuestra fuerza y coraje por la patria, y que han demandado la unión de todos para salir adelante.
También precisó que sólo en los últimos cuatro meses hemos comprometido inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares bajo las modalidades de asociaciones público-privadas y proyectos en activos, entre los que destacan: el Anillo Vial Periférico; ampliación de fosfatos de Bayóvar; Terminal Portuario San Juan de Marcona; y, tres Proyectos eléctricos del Plan de Transmisión.
Reconoció que después de la recesión económica del año 2023, nuestra economía recupera su crecimiento, superando todas las expectativas y pronósticos, creció 5,3% en el mes de abril.
La presidenta dijo que durante el último año, se logró constituir más de 70 mil unidades económicas – MYPE, de las cuales el 42% son lideradas por mujeres emprendedora.
Minutos antes de que Dina Boluarte llegue al Parlamento, se vio el ingreso del hermano de la jefa de Estado, de Nicanor Boluarte, quien se ubicó en uno de los palcos del Hemiciclo.
Durante el discurso de la mandataria el congresista Roberto Sánchez se retiró del Hemiciclo.