Durante su discurso por el Día del Juez y la Jueza, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció que el Poder Judicial recuperará su presupuesto. Además, resaltó el importante aporte que realiza esta institución para hacer frente al hampa. “Nuestro gobierno está realizando un trabajo arduo para enfrentar tanto al crimen organizado como a la delincuencia común, con el firme apoyo de instituciones esenciales como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional”.
La mandataria resaltó los desafíos que enfrenta el sistema de administración de justicia, como la sobrecarga de casos, la falta de recursos y la desconfianza pública. Del mismo modo, expresó su sincero reconocimiento a los magistrados y valoró las cualidades que hacen de un buen juez y de una buena jueza, verdaderos ejemplos de integridad y justicia.
También, destacó el aporte hecho por los máximos representantes de los magistrados en las dos reuniones que ha tenido este año el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), así como en la puesta en marcha de las Unidades de Flagrancia. “Hasta la fecha, se ha logrado implementar 11 Unidades de Flagrancia en el país. En lo que resta del año se habilitarán otras más, en zonas que han sido priorizadas tomando en cuenta la opinión del Poder Judicial”, recalcó.
En otro momento se refirió a la necesidad de hacer frente al hacinamiento de las cárceles. Anunció que en el 2025 se continuarán con las mejoras en los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote, con una inversión de 133,48 millones de soles.
“También se pondrá en construcción 3446 unidades de albergues en los establecimientos penitenciarios de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión mayor a los 612 millones de soles. El próximo año también se elaborarán los expedientes técnicos e iniciarán las obras de los establecimientos penitenciarios de Ancón III, Trujillo e Ica, con una inversión de 1368 millones de soles”, señaló.
Finalmente, enfatizó la oportunidad que tienen los magistrados de construir un país mejor. “Cada día, su función les brinda la posibilidad de ejercer justicia, corregir injusticias y proporcionar a las personas la certeza de encontrar en ustedes esperanza, confianza, paz y, principalmente, imparcialidad”, puntualizó.