La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, explicó que si hubo el quórum necesario para votar la demanda competencial que enfrentaba al Congreso de la República y al Poder Judicial, luego de que la Primera Sala Constitucional concediera una medida cautelar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes previamente habían sido inhabilitados políticamente.
En declaraciones para RPP, Pacheco indicó que cerca del mediodía, la causa fue puesta al voto y que el magistrado ponente Pedro Hernández, optó por retirarse en ese momento. Esto ocasionó que los tribunos Gustavo Gutiérrez Ticse y Francisco Morales, quienes participaban virtualmente de la sesión, optaran por hacer lo mismo.
LEE | SAC declaró procedente denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán
Sin embargo, explica la titular del TC, se llamó a votación cuando los siete miembros estaban presentes en la sesión y algunos de ellos optaron por no votar. Por estas razones, el fallo tendría validez legal.
También negó que tanto ella como los otros tres magistrados que votaron por declarar infundada la demanda del Parlamento hubieran cometido alguna infracción constitucional, como deslizó Gutiérrez Ticse.
Luz Pacheco señaló que esperará a que Gutiérrez Ticse regrese de México para solucionar el “malentendido” que hubo y sostuvo que, a pesar de esta diferencia, no hay desunión en la interna del TC.