La congresista Margot Palacios Huamán presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de la cirugía de 2023. Se le acusa de haber creado “un vacío de poder” y de “incapacidad moral”. Asimismo, alega graves irregularidades durante su intervención quirúrgica en junio de 2023.
Según la denuncia, la mandataria se sometió a un procedimiento estético facial entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023, periodo durante el cual habría abandonado sus funciones sin solicitar formalmente la suspensión temporal de su cargo, tal como lo establece la Constitución Peruana.
Asimismo, se señala específicamente infracciones a varios artículos constitucionales, incluidos los artículos 113.2, 114.1 y 115, además de posibles delitos tipificados en los artículos 361 y 377 del Código Penal. La mandataria usurpó funciones al no permitir que las responsabilidades presidenciales fueran transferidas al vicepresidente o al presidente del Congreso durante su ausencia, creando un vacío de poder que podría considerarse una “incapacidad moral” para ejercer el cargo.
Como es de conocimiento público, el exprimer ministro Alberto Otárola confirmó ante el Congreso la cirugía y el periodo de ausencia de Boluarte Zegarra, evidencia principal en la denuncia.
La congresista de Juntos por el Perú, solicitó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicie una investigación urgente y emita un informe con las recomendaciones correspondientes, lo que podría eventualmente derivar en un proceso de vacancia presidencial.