El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció que se iniciarán investigaciones por las denuncias de abuso sexual a más de 500 niñas awajún por parte de maestros que enseñan en colegios de Amazonas.
También reafirmó el absoluto rechazo del Gobierno a las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.
“El Perú se reconoce como un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestras obligaciones como Estado democrático no permiten ni justifican este delito”, puntualizó.
El jefe del gabinete en conferencia a medios internacionales también señaló que nada justifica el abuso contra menores.
“Nada justifica que se pueda violentar el interés superior de la niña, el niño o adolescente que tiene que ver con su integridad física. No podemos solapar, ni pretender justificar por ninguna práctica cultural, por ancestral que sea, que este tipo de abusos se produzca”, manifestó.
Asimismo, cuestionó la desatención por parte del Estado hacia las comunidades awajún, y anunció que desde el Ejecutivo se brindará asistencia a la población afectada por estos hechos, tanto desde el nivel psicológico como sanitario. “Las víctimas recibirán atención integral”, subrayó.
“El Perú es un país multiétnico, pluricultural y multilingüístico. Así nos reconocemos. Pero también nos reconocemos como un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual a nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Como se recuerda, desde el 2010 a la fecha, se han presentado 524 denuncias de presunta violencia sexual contra estudiantes indígenas en Condorcanqui, en la región Amazonas, por lo que urgen acciones focalizadas de los sectores competentes e instancias del gobierno regional y local para garantizar los derechos de niñas y adolescentes indígenas.