La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó la imposición de 36 meses de impedimento de salida del país para la empresaria Sada Goray, el ex director del Fondo Mi Vivienda, Pedro Arroyo Marquina y el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), Roger Gavidia Johanson.
La sala que preside el juez supremo, César San Martín, también ordenó que los tres investigados en este presunto caso de corrupción sean sometidos al régimen de comparecencia con restricciones.
Los fundamentos que usó la instancia judicial para tomar esta postura, fueron el arraigo domiciliario, familiar y laboral que tienen los tres involucrados en el caso Fondo Mi Vivienda, así como la falta de indicios que adviertan el peligro de fuga o la obstaculización a la investigación.
Sada Goray, se encontraba en prisión preventiva por integrar una supuesta organización criminal en la que habría beneficiado a su empresa, Marka Group, con contratos con la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda durante el gobierno del expresidente, Pedro Castillo.
LEE | Premier Gustavo Adrianzén asegura que la creación del Ministerio de Infraestructura hará más eficiente al Estado
Respecto del caso del ex conductor de televisión, Mauricio Fernandini, la Sala Penal Permanente declaró la sustracción de la materia, es decir, no se pronunció sobre su pedido de cese de prisión preventiva porque una sala superior ya había ordenado el cese de la misma, semanas atrás.
Cabe señalar que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) formalizó la investigación contra la empresaria, quien reconoció haber pagado S/ 4 000 000 al ex jefe del gabinete técnico del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para favorecer a su empresa con las obras de la cartera.
Además, habría copado el Fondo Mi Vivienda, mediante la designación de sus directores a quienes también habría “capacitado” para que favorezcan a Marka Group en los procesos que llevan a cabo para la adjudicación de contratos.