Poder Judicial sentencia al congresista Luis Picón a cuatro años de prisión suspendida

Se le acusa de haber favorecido a una empresa cuando era presidente regional de Huánuco. El parlamentario adelantó que apelará a la sentencia.
El congresista fue sentenciado por negociación incompatible. (Foto: DIFUSIÓN)

El juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes, sentenció a cuatro años de prisión suspendida y al pago solidario de una reparación civil de S/ 1,000,000 al congresista de la bancada Podemos Perú, Luis Picón Quedo, por el delito de negociación incompatible.

Los hechos que habrían configurado el delito contra la administración pública se remontan a la época en que se desempeñaba como presidente regional de Huánuco. Desde ese puesto, habría favorecido a la empresa Vehículos, Maquinarias y Equipos SAC entregándole un adelanto de presupuesto del 30% pese a que las bases de la licitación habían prohibido esta práctica.

LEE | Congresistas faltones | Edición impresa

Picón Quedo habría actuado en complicidad de los entonces funcionarios Rogelino Guzmán Jimenez, Jaime Dimas Céspedes Roldan, Carlos Adolfo Alva Leandro, quienes también fueron sentenciados junto al dueño de la empresa, Alfredo Novoa O’Neill.

El parlamentario señaló que apelará la sentencia y dijo que un informe de la Contraloría no encontró responsabilidad civil o penal en este caso.