Poder Judicial revocó orden de levantamiento de secreto de las comunicaciones del excomandante general de la Policía, Raúl Alfaro

La sala suprema consideró que la medida resultaba desproporcionada porque Alfaro no está vinculado directamente con el autogolpe que intentó dar Castillo.
Alfaro fue removido de la Comandancia General PNP meses antes del autogolpe. (Foto: DIFUSIÓN)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó la resolución que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones el excomandante general de la Policía, Raúl Alfaro, incluido en la investigación del intento de autogolpe de Estado del expresidente, Pedro Castillo.

El ex alto mando policial había presentado un recurso de apelación que finalmente, fue declarado fundado por la sala presidida por el juez supremo, César San Martín. De esta manera, la orden que emitió el juez Juan Carlos Checkley el 17 de julio del 2023 para que la Fiscalía pudiera investigar sus llamadas entrantes y salientes entre el 1 y el 8 de diciembre del 2022 quedó anulada.

LEE | Ministerio del Interior pagará la defensa legal de Víctor Rojas, investigado por las muertes en las protestas contra Dina Boluarte

La sala suprema sustentó su decisión en el hecho de que Alfaro no tenía vinculación directa con las investigaciones ya que había sido removido de la comandancia general de la PNP en marzo del año pasado.

Por lo tanto, el colegiado consideró que no es posible restringir el derecho del secreto de las comunicaciones para “descubrir nuevos datos o despejar sospechas sin base objetiva alguna”.