La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado un recurso que presentó la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo), para anular la declaración de un colaborador eficaz que testificó en la investigación que se le sigue por presunta afiliación al terrorismo.
De acuerdo a la resolución que emitió la sala, la defensa del parlamentario quiso que se anule el testimonio de “Pionero 2” porque cuestionó que su defensa no haya participado en su toma de declaración y además, señalaron que esta diligencia se desarrolló de forma virtual pese a que la Fiscalía había dispuesto que se haga presencialmente.
También cuestionaron que el investigado Jimmy Benites Tangoa tampoco contó con representación legal en las diligencias ordenadas por el Ministerio Público.
LEE | Waldemar Cerrón confirma que Venezuela pagó viaje de congresistas peruanos que fueron observadores en elecciones presidenciales
En respuesta, el Poder Judicial argumentó el “Pionero 2” es no es investigado, sino testigo del caso, por lo que no es necesario que cuente con un abogado para declarar. En el caso de Benites Tangoa, señalaron que él actúa como su propio abogado.
En consecuencia, señalaron que no se pudo comprobar que Bermejo Rojas haya sido agraviado con la indefensión en el proceso y además, indicaron que el parlamentario debió pedir la ampliación de la declaración y mencionaron aún puede usar los mecanismos adecuados para lograr su objetivo dentro de la investigación.