Poder Judicial ratificó archivo de investigación contra fiscal suprema Zoraida Ávalos

La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, al confirmar el fallo de primera instancia que declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la mencionada fiscal.

por Edgar Mandujano

El Poder Judicial ratificó el sobreseimiento (archivo) del proceso iniciado contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, por el delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales en agravio del Estado. Lea la resolución.

La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, al confirmar el fallo de primera instancia que declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción (para no ser procesada), presentado por la mencionada fiscal.

Sin embargo, el tribunal supremo dispuso que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se pronuncie sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud indemnizatoria de la Procuraduría General del Estado.

Como se recuerda la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos era investigada por haber suspendido las pesquisas que inició su despacho al entonces presidente Pedro Castillo hasta que culminara su mandato en el 2026.

En mayo pasado, el Poder Judicial reincorporó a la abogada Zoraida Ávalos Rivera, como fiscal suprema titular del Ministerio Público, en cumplimiento de lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, signado con el expediente Nº 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, a través de las resoluciones n.os 8 y 9, de fechas 29 de abril y 16 de mayo de 2024, respectivamente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00