Poder Judicial ordenó «reposición inmediata» de María Caruajulca como procuradora general del Estado

Asimismo, exige a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia cumpla lo establecido en un plazo de 72 horas. Recientemente, el cargo de procurador general es asumido por el abogado Javier Pacheco.
Procuraduría General del Estado.

El Poder Judicial a través de la Primera Sala Penal Constitucional ordenó la «reposición inmediata» de María Aurora Caruajulca Quispe como Procuradora General del Estado, hasta que el PJ emita resolución definitiva en última instancia.

Asimismo, exige a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia cumpla lo establecido en un plazo de 72 horas.

«Ordenar a la Secretaría de Sala que en el día y bajo responsabilidad comunique la presente resolución a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin que en el plazo de 3 días cumplan con lo ordenado en el numeral 1) de la presente resolución bajo apercibimiento de ley», señala el documento.

De igual modo, dispuso la suspensión provisional de la resolución suprema N° 188-2022-JUS, publicada el 6 de octubre de 2022, que resolvió dar por concluida su designación como procuradora general del Estado.

Como se recuerda el gobierno del expresidente Pedro Castillo, en octubre de 2022, retiró del cargo a la abogada Caruajulca Quispe por «pérdida de confianza», tras observaciones de la Contraloría. Motivo por la cual la funcionaria inició un proceso cautelar que por ahora se resuelve a su favor.