La jueza constitucional, Jackeline Tarrillo, ordenó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) levante la suspensión de 60 días contra la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por la presunta comisión de falta grave.
La medida impuesta por el Poder Judicial se da luego de que la magistrada declare fundada la demanda de amparo que interpuso la jueza suprema contra la JNJ por una supuesta vulneración a la debida motivación, tipicidad y prescripción del caso.
LEE | Martín Vizcarra y Francisco Sagasti acudirán al Congreso para testimoniar sobre contratos suscritos con empresas chinas durante sus gobiernos
La sanción a Elvia Barrios se debe a que habría tenido conocimiento de que su entonces esposo, estaba contratando con el Estado. Específicamente, tenía órdenes de servicio con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre el 2015 y el 2018, vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.
Para la jueza Tarrillo, la resolución con la que se sancionó a Barrios, tiene “una motivación contradictoria” y afecta el derecho de defensa de la acusada porque se le cambian los hechos imputados, pasando de una denuncia por su supuesto conocimiento de los contratos al hecho de no haber denunciado los mismos.