La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República emitió un pronunciamiento en el que pide a todos los poderes públicos que respeten la independencia judicial y a la separación de poderes.
“Resaltamos que la situación difícil que atraviesa el país debe ser abordada con soluciones integrales y claramente urgentes, pero respetando la Constitución”, continúan los jueces supremos.
En el pronunciamiento, los magistrados también se refirieron al Congreso, a que exigieron que apruebe la Ley de Flagrancia que han propuesto y al que requirieron que les envíen los proyectos de ley relacionados al Poder Judicial para que ellos puedan dar su opinión previa.
LEE | TC declara infundada la demanda competencial del Congreso contra el PJ
Esta declaración se da luego de que diversas asociaciones de jueces alzaran la voz en son de protesta contra una serie de normas aprobadas por el Legislativo que a su entender, debilitaban la lucha contra la delincuencia y vulneraban la independencia judicial.
Entre las normas cuestionadas estuvieron la ley que ordena la prescripción de delitos de lesa humanidad anteriores al 2002, la conocida “Ley Soto”, y las modificaciones a la Ley Contra el Crimen Organizado.
Incluso, la Asociación de Magistrados del Perú protagonizó un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia a fin de hacer notar su postura.