Poder Judicial evaluará cese de prisión preventiva contra Pedro Castillo por golpe de Estado

El ex mandatario es investigado por el delito de rebelión ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2022. La audiencia virtual está programada este lunes 4 de diciembre a las 10 A.M.
El expresidente Pedro Castillo Terrones permanece recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

El Poder Judicial realizará este lunes 4 de diciembre, la audiencia para dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, quien es investigado por el delito de rebelión.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programó la audiencia para las 10:00 A.M. tras la solicitud de la defensa de Castillo, que en su escrito argumentó existen nuevos elementos de convicción para sustentar el cese de esta medida coercitiva.

En audiencia del 15 de octubre, Castillo Terrones aseguró a la Sala que fue “maltratado psicológicamente” por la PNP cuando fue detenido tras el autogolpe de Estado.

“El 7 de diciembre no solamente fui amenazado, no solo he sido apuntado con metralleta. ¿Por qué no quieren que se visualicen los hechos, que se den las evidencias? (…) Dígame si eso no es tortura, no es un maltrato psicológico para acabar con su familia (sic) y traerla a un penal donde hasta el día de hoy no tengo siquiera acceso a la luz solar un minuto”, dijo.

La defensa Pedro Castillo presentó un recurso ante el despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria donde solicita el cese de prisión preventiva, «por haber surgido nuevos elementos de convicción que demuestran la no concurrencia de los requisitos para la imposición de la prisión preventiva, amparándose en el numeral 3, del artículo 283° del Código Procesal Penal”.

De acuerdo al Ministerio Público, Castillo Terrones y sus coinvestigados “habrían acordado disolver el Congreso e instaurar un estado de excepción en el Perú, sin que se configuren los presupuestos establecidos” en la Constitución. El caso sigue bajo investigación preparatoria, la cual tiene plazo hasta abril del 2024.