La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia se encargará del juicio oral en contra del excongresista, Edgar Alarcón Tejada por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, delito por el que la Fiscalía pide 15 años y un día de prisión efectiva.
El desbalance patrimonial de Alarcón Tejada tiene su origen en los años en que se desempeñó como contralor general de la República, cuando registró un incremento injustificado de S/ 4 millones 022 mil 243.72 por la compra – venta de 76 vehículos a 54 personas. Incluso, se le cuestiona que haya puesto 38 automóviles a nombre de su hijo, en ese momento, menor de edad.
La denuncia pasó a manos de la Fiscalía luego de que en el 2021, el pleno del Congreso aprobara la denuncia constitucional por enriquecimiento ilícito y su suspensión del cargo. Luego, el Poder Judicial le impuso el régimen de comparecencia con restricciones.
LEE | Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto por el presunto delito de concusión
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria autorizó los medios probatorios que se usarán en el juicio. Entre ellos, está el informe pericial financiero que se realizó sobre su patrimonio.
Por ello, además de la pena privativa de libertad, se pide la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de Edgar Alarcón por 20 años y un día, y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pide S/ 5 millones 522 mil 243. 72 de reparación civil a favor del Estado.