El Noveno Juzgado Constitucional admitió a trámite un habeas corpus que busca detener la investigación sumaria que hará la Comisión de Justicia del Congreso, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que apunta a la remoción de sus miembros.
El grupo de trabajo presidido por Janet Rivas (Perú Libre), tiene 14 días para determinar si hay una causa grave que amerite la remoción de todos los miembros de la JNJ. Las audiencias debían iniciarse hoy, sin embargo, la sesión se suspendió hasta el próximo jueves.
LEE | Patricia Chirinos impulsa moción de censura contra el ministro de Defensa
Los abogados Carlos Paredes y Moisés Chaparro, autores del habeas corpus, consideran que la investigación vulnera el derecho de los magistrados y actúan de “mala fe” para desmantelar la institución encargada de designar a los jueces y fiscales del Perú.
Los demandados son los miembros de la Mesa Directiva, los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y los integrantes de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso.