Poder Judicial admite a trámite recurso de apelación de la JNJ contra el Congreso

La demanda busca anular el acuerdo con el que se autorizó investigar a la JNJ y el informe que recomienda la remoción de sus miembros por supuesta causa grave.
Actualmente, el Congreso busca remover a los miembros de la JNJ. (Foto: ANDINA)

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para dejar sin efecto el proceso que puede devenir la posible remoción de sus miembros por parte del Congreso.

La audiencia en la que el colegiado evaluará dicho recurso, se desarrollará de forma virtual el 24 de noviembre, casi un mes después de la emisión de la resolución que dio por admitido el recurso.

La solicitud de los miembros de la JNJ son declarar la nulidad del acuerdo del Pleno en el que se decide aprobar la investigación sumaria a cargo de la Comisión de Justicia del Congreso, por la presunta comisión de causa grave y del informe “con cargo a redacción” que determinó que sí existen motivos que justifiquen la remoción de los siete magistrados.

LEE | Autoridad Nacional de Control abre investigación contra el fiscal que investiga a Dina Boluarte por lavado de activos

Como se sabe, el informe técnico de la Comisión de Justicia determinó que no había causa grave para destituir a los miembros de la JNJ, en línea con la declaración de los testigos quienes negaron las supuestas presiones para que el Poder Judicial emitiera un pronunciamiento a favor de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, los miembros de la comisión decidieron elaborar un nuevo informe “de consenso” en el que se diga que los magistrados de la JNJ si deberían ser destituidos. Sin embargo, al estar al borde de la fecha límite para presentar el informe.