El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el partido político Renovación Popular para ser excluido de la investigación por el caso Lava Jato.
Las pesquisas de la Fiscalía están dirigidas al congresista José Luna Gálvez (hoy en Podemos Perú) a quien se imputa la presunta comisión del delito de lavado de activos. Esto, porque el partido que en ese entonces se llamaba Solidaridad Nacional, habría recibido dinero de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio en el 2011 y su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.
LEE | Poder Judicial evaluará incorporar a empresas como terceros responsables en investigación contra Ollanta Humala
Junto a Luna Gálvez, son investigados el asesor Julio Torres; el exmiembro del Comité Directivo del Fondo Metropolitano de Inversiones, Jorge Luis Zegarra; el exregidor Martín Bustamante y el exfuncionario municipal José Quispe.
La defensa del partido que hoy lidera el alcalde Rafael López Aliaga considera que la investigación del Ministerio Público vulnera su derecho al debido proceso y que los partidos políticos no están comprendidos dentro del Código Penal respecto a consecuencias accesorias.