El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de resolución legislativa para que el Congreso autorice el ingreso de militares de los Estados Unidos con armas de guerra al Perú durante todo el 2025, para que realicen actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El dispositivo legal fue firmado por la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
LEE | Julio Demartini asegura que renunciará al MIDIS si se denuncian irregularidades en el programa que reemplazará a Qali Warma
De acuerdo con el documento, los militares estadounidenses realizarán actividades en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.
Las instituciones con las que entrenarán son el Comando Conjunto de las FFAA, el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, la Fuerza Especial Conjunta y Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra, Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, y la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército. Por parte de la Policía, participarán la Diropese, Dirandro y Grecco.