Pleno del Congreso aprobó cuadro nominativo de comisiones ordinarias y Comisión Permanente

El Pleno del Congreso de la República aprobó este lunes 14, por mayoría, el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024. Obtuvo 113 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención.

Como se recuerda, las nóminas fueron elaboradas por la Junta de Portavoces, en su sesión celebrada el 10 de agosto último, y ratificadas por el Consejo Directivo, la mañana del 14 de agosto. Se expuso el cuadro nominativo de cada una de las 24 comisiones ordinarias; esto es, se definieron los nombres de los miembros titulares y accesitarios de cada una de ellas.

Alejandro Reyes Soto, informo que, de conformidad con el artículo 36 del Reglamento del Congreso, el congresista de mayor edad presidirá el acto de elección de cada una de las mesas directivas de las comisiones ordinarias, y dicho acto contará con el asesoramiento del Departamento de Comisiones del Congreso.

El titular del Parlamento, precisó que los procesos de elección de las mencionadas mesas directivas se realizarán de manera semipresencial, desde el martes 15 hasta el jueves 17 de agosto del presente año.

Seguidamente, se expuso el cuadro nominativo de la Comisión Permanente. En total, 30 integrantes. Los miembros natos son los miembros de la actual Mesa Directiva del Congreso.

LEER | PCM gasta más de S/ 9 mil en una Tablet pese a altos niveles de desaprobación ciudadana

Por Fuerza Popular (5): Alejandro Aguinaga Recuenco, Arturo Alegría García, Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano Delgado; por Perú Libre (3): Margot Palacios Huamán, Isaac Mita Alanoca y Segundo Montalvo Cubas; por APP (3): Eduardo Salhuana Cavides, Lady Camones Soriano y María Acuña Peralta; por CD – JP (2): Edgard Reymundo Mercado y Nieves Limachi Quispe.

Por BMCN (2): Lucinda Vásquez Vela y Alex Paredes Gonzales; por RP (2): Jorge Montoya Manrique y Miguel Ciccia Vásquez; por AvP (2): Patricia Chirinos Venegas y Diego Bazán Calderón; por PP (2): José Luna Gálvez y Francis Paredes Castro; por AP (2): Hilda Portero López y Wilson Soto Palacios; por PB (1): Jorge Coayla Juárez; por SP (1): José Jerí Oré; por UyDP (1): Esdras Medina Minaya.

COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA

Asimismo, el cuadro nominativo de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025 no logró ser aprobado. Obtuvo 44 votos a favor, 62 votos en contra y 9 abstenciones.

Por ello, el titular del Congreso, Alejandro Reyes Soto, exhortó a los grupos parlamentarios para que en la próxima sesión de Junta de Portavoces puedan acreditar a los miembros que integrarán esta comisión.

El cuadro nominativo propuesto fue el siguiente:

Por FP (3): Rosangella Barbarán Reyes, David Jiménez Heredia, Juan Carlos Lizarzaburu, y Cruz Zeta Chunga; por PL (2): Margot Palacios Huamán y María Taipe Coronado: por APP (2): Cheryl Trigozo Reátegui y Nelcy Heidinger Ballesteros; por CD-JP (2): Ruth Luque Ibarra y Jaime Quito Sarmiento (cupo cedido).

Por BMCN (1): Alex Paredes Gonzales; por RP (1): Javier Padilla Romero; por AvP (1): Diego Bazán Calderón: por PP (1): Heidy Juárez Calle; por AP (1): Kira Alcarraz Agüero (cupo cedido); por PB (1): Jorge Marticorena Mendoza, por SP (1): Héctor Valer Pinto; por UyDP (1): Esdras Medina Minaya.

https://caretas.com.pe/politica/alejandro-soto-responde-por-presunta-falta-a-la-verdad-en-su-declaracion-jurada/