El Pleno del Congreso aprobó, la Ley que crea el Colegio de Politólogos del Perú, fue con 75 votos a favor. Según la norma, una de sus principales funciones será la protección a nivel nacional del ejercicio profesional de la ciencia política, conforme a ley. Así como velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional. De acuerdo con el artículo 3 del dictamen, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión del politólogo.
Segundo Montalvo Cubas (PL), señaló que la propuesta contribuirá al desarrollo de la vida profesional del licenciado en Ciencias Políticas del país.
Durante el debate el congresista Ilich López Ureña (AP) se mostró a favor de la propuesta, asegurando que los colegios profesionales le dan un orden a los egresados del país y generan espacios de debate entre sus miembros. En la misma línea se expresó Alex Flores Ramírez (BS) alegando que los colegios profesionales son necesarios para el control de la buena práctica.
Por su parte, Alejandro Muñante Barrios (RP) señaló que éstos generan burocracia y muchas veces marcan una línea ideológica, la cual sería más peligrosa por tratarse de las ciencias políticas. Mientras que la congresista Susel Paredes Piqué (BDP) también mostró su oposición hacia la iniciativa y planteó una cuestión previa para que pase a la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual fue rechazada con 53 votos en contra.