El Pleno del Congreso aprobó, este miércoles 6, el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno peruano para la donación de nueve helicópteros UH-60 (BLACK HAWK) y Equipo de Apoyo.
El acuerdo tiene como antecedente el «Convenio para Combatir el Uso Indebido y la Producción y el Tráfico Ilícito de Drogas entre la República del Perú y los Estados Unidos de América», suscrito en Lima el 23 de julio de 1996.
Dicho tratado fue ratificado internamente mediante el Decreto Supremo 030-96-RE, de 9 de agosto de 1996, y entró en vigor el 10 de septiembre de ese mismo año.
A la fecha, el convenio se encuentra en vigor para el Perú y los Estados Unidos de América y está registrado en el «Archivo Nacional de Tratados Embajador Juan Miguel Bákula Patiño» con el código B-2344.
Es importante considerar que el tercer párrafo del artículo II, del citado convenio, se indica que «toda actividad resultante de la ejecución del presente convenio se desarrollará de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes del Perú y los Estados Unidos de América».