El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de la congresista Rosio Torres Salinas, investigada por la Fiscalía por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, fue el que declaró fundado el requerimiento del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. La medida también recae en Nathalie Flor Rubio Yllatopa, extrabajadora del despacho de la congresista Torres Salinas de Alianza Para el Progreso (APP).
El juez supremo ordenó que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informen, en un plazo máximo de 48 horas, los números telefónicos que figuran a nombre de la congresista de APP y la trabajadora de su despacho Rubio Yllatopa. Así como el registro histórico de llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto, voz, y de WhatsApp, con la identificación de los números y la dirección o el lugar donde se hallaban los celulares al momento de realizarse las llamadas durante el periodo del 2 al 10 de abril del año 2022.
Como se recuerda un reportaje del programa periodístico Punto Final, reveló que la congresista Torres Salinas habría obligado a sus trabajadores a depositar parte de sus salarios mensuales a una cuenta de su sobrino Juan Pérez Guerra.
El programa mostró que Cecilia Salazar Mattos, exasesora de la legisladora entre julio de 2021 y agosto 2022, transfirió más S/ 24 mil durante el tiempo que trabajó en el Congreso.
El juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que la medida es idónea, necesaria, proporcional e imprescindible debido a que, de otra forma, no sería posible obtener pruebas suficientes, inmediatas y urgentes para la investigación.