El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó a la Fiscalía de la Nación que concluya la investigación que se le seguía a la presidenta Dina Boluarte, por la desactivación del escuadrón policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
En la resolución, el juzgado que preside el magistrado Juan Carlos Checkley sostiene que la ampliación del plazo para las investigaciones que hace el Ministerio Público debe pedirse antes del vencimiento de las pesquisas y no después, como ocurrió en el caso que se lleva contra la jefa de Estado.
“En el presente caso, la ampliación se dio posterior al vencimiento del plazo originalmente establecido, por lo que el control de plazo debe ser declarado fundado”, se detalla en la resolución.
LEE | César Acuña respalda a la presidenta Dina Boluarte: “No creo en las vacancias”
Específicamente, se indica que la investigación contra la mandataria inició el 10 de mayo y que se le dio un plazo de 60 días y que el 24 de julio la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal concedió una ampliación de 60 días adicionales.
Como se recuerda, el Ministerio Público busca determinar las circunstancias en las que el exministro del Interior, Walter Ortiz, emitió una resolución en la que se ordenaba la disolución del grupo policial que apoyaba al Eficcop, argumentando que había duplicidad de funciones con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Esta división de la Policía investigaba a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, por el caso “Los Waykis en la Sombra”, ya que se le atribuía injerencia en la designación de prefectos y subprefectos encargados de recolectar firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.