En primera instancia, el Poder Judicial (PJ) anuló la resolución con la que la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, removió a la también exfiscal Bersabeth Revilla, de quién decía, tenía “baja productividad”.
Pero fue precisamente Revilla quien investigaba a la hoy también exjueza, Emma Benavides, – hermana de la exfiscal de la Nación- por la presunta recepción de sobornos para liberar a acusados por tráfico ilícito de drogas.
A fines de julio del 2022, se emitió la resolución 1553-2022-MP-FN que ordenaba la separación de la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos -instancia que investigaba a la jueza Benavides- y la trasladó como adjunta, a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
LEE | Denuncian constitucionalmente a Delia Espinoza y a los fiscales supremos por “no acatar” ley que da a la Policía la facultad de hacer investigaciones preliminares
Ese despacho estaba liderado por Miguel Vegas Vaccaro, a quien Revilla había investigado en el paso por presuntos actos de corrupción. Es por ello, que decide renunciar al Ministerio Público.
Para tomar la decisión de anular su remoción, el PJ tomó en cuenta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó que la productividad del despacho de Revilla superaba el 90% entre el 2019 y el 2021 y a mediados del 2022, iba en 57%.