El Poder Judicial admitió a trámite una solicitud de excepción de improcedencia que presentó el congresista de la bancada Podemos Perú, José Luna, para archivar su proceso en curso por la presunta comisión del delito de organización criminal.
El parlamentario se amparó en la modificatoria que hizo el Congreso a la Ley contra el Crimen Organizado. En la resolución, se observa que la defensa del legislador sostiene lo siguiente: “La defensa técnica del procesado José León Luna Gálvez, peticiona que se archive el proceso penal en curso a través de la excepción de improcedencia de acción (porque el hecho no constituye delito al día de hoy), que se le sigue por el delito de organización criminal, esto ante la reciente modificatoria de Ley 32,108 publicado el 9 de agosto del 2024, Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal DL 957 y la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado”.
LEE | Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra congresista José Arriola Tueros por caso “Mochasueldo”
Como se recuerda, el juez Jorge Chávez Tamariz aceptó un requerimiento formulado por el Ministerio Público para que se amplíe la investigación en su contra por las irregularidades en la inscripción de su partido hasta el 2025.
El caso, que en su momento fue denominado “Los Gángsters de la Política”, busca determinar responsabilidades en el presunto pago de sobornos de parte de Luna Gálvez a miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para designar a Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el 2017.
La designación de Castillo Meza tenía la finalidad de favorecer la inscripción de su partido, entonces llamado Podemos por el Progreso Perú, en el Registro de Organizaciones Políticas para que pueda participar de las elecciones.