El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el Estado peruano no ha reconocido a Edmundo Gonzáles Urrutia como presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro aseguró su continuidad en el mandato del país.
En entrevista con RPP, el jefe de Gabinete indicó que la postura del Perú respecto a la crisis que vive Venezuela ya ha sido expresada en los pronunciamientos que se han suscrito oficialmente, evitando responder si en su opinión, el país llanero vivía una dictadura.
“No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición -respecto al reconocimiento a la victoria de Gonzáles Urrutia-. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, manifestó.
Sin embargo, Adrianzén Olaya señaló que la postura del nuestro país no ha cambiado a pesar del cambio de mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora bajo la conducción de Elmer Schialer.
Piden la renuncia del nuevo canciller
Schialer fue cuestionado por la congresista Patricia Chirinos, quien pidió su destitución por haber dicho que la posición peruana era favorable a que la crisis venezolana fuese resuelta por los propios venezolanos.
Para la legisladora de la bancada Avanza País, el nuevo jefe de la diplomacia minimizó la crisis en el vecino país lo que fue considerado por la legisladora como “una postura contraria a los principios de defensa de los derechos humanos y la democracia que el Estado peruano ha sostenido históricamente”.
Sin embargo, el canciller Schialer, señaló que a TV Perú que el gobierno no cambiará su postura respecto a la crisis venezolana e incluso, rechazó que se pretenda detener al ex candidato presidencial de dicho país, Edmundo González Urrutia.