La bancada Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que busca que los jueces y fiscales del país ya no sean designados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sino que sean elegidos por voto popular por siete años, con la posibilidad de reelección inmediata.
Los comicios estarían a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y serían fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras que la JNJ quedaría relegada a evaluar a los aspirantes, y a eventualmente, poder destituir a los jueces de la Corte Suprema y a los fiscales supremos.
La iniciativa lleva las firmas de Américo Gonza, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, María Agüero, Segundo Montalvo, Margot Palacios vocera titular de la bancada, y Elizabeth Taípe.
LEE | Junta Nacional de Justicia presenta acción de amparo contra el Congreso
Según el documento se busca “acercar la administración de justicia a la sociedad” para impulsar la imparcialidad de los magistrados a la hora de investigar o resolver casos.
“La posibilidad de ser elegido mediante elección popular, haría que el magistrado elegido tenga en cuenta que su estabilidad en el cargo va estar sujeto a la voluntad popular”, se agrega.