Perú Libre propone que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular

por general
5 ver

La bancada Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que busca que los jueces y fiscales del país ya no sean designados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sino que sean elegidos por voto popular por siete años, con la posibilidad de reelección inmediata.

Los comicios estarían a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y serían fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras que la JNJ quedaría relegada a evaluar a los aspirantes, y a eventualmente, poder destituir a los jueces de la Corte Suprema y a los fiscales supremos.

La iniciativa lleva las firmas de Américo Gonza, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, María Agüero, Segundo Montalvo, Margot Palacios vocera titular de la bancada, y Elizabeth Taípe.

LEE | Junta Nacional de Justicia presenta acción de amparo contra el Congreso

Según el documento se busca “acercar la administración de justicia a la sociedad” para impulsar la imparcialidad de los magistrados a la hora de investigar o resolver casos.

“La posibilidad de ser elegido mediante elección popular, haría que el magistrado elegido tenga en cuenta que su estabilidad en el cargo va estar sujeto a la voluntad popular”, se agrega.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00