Junta Nacional de Justicia presenta acción de amparo contra el Congreso

por general
27 ver

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una acción de amparo contra l Congreso, en busca de defender su institucionalidad, luego de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recomendara la remoción de la totalidad de sus miembros a través de un informe “con cargo a redacción”.

Este recurso fue presentado ante la Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial y está a la espera de ser evaluada para su admisión a trámite. Así, la JNJ responde luego de que la comisión presidida por Janet Rivas (Perú Libre) aprobara una moción que no estaba redactada, luego de que el informe técnico determinara que no existía causa grave para la remoción de sus magistrados.

LEE | Martín Vizcarra usó “Ley Soto” para librarse de investigación por el presunto pago de sobornos en obra durante su gestión como gobernador de Moquegua

El cuestionado informe está en la agenda del Pleno para ser debatido y votado, sin embargo, este punto no se tocó y podría ser abordado en una próxima sesión que se desarrollará luego de la semana de representación programada del 23 al 29 de octubre.

Uno de los cuestionamientos del informe, fue la supuesta presión que habría ejercido la JNJ para que el Poder Judicial emitiera un pronunciamiento a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el proceso en el que fue inhabilitada por cinco años, pese a que tanto el presidente de este poder del Estado, Javier Arévalo y los jueces supremos, Elvia Barrios y César San Martín, negaron categóricamente estos hechos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00