El expresidente, Pedro Castillo, continúa negando que haya intentado dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. En la audiencia de apelación a la ampliación de la prisión preventiva que se dictó en su contra por la presunta comisión del delito de rebelión.
“Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento”, manifestó.
LEE | Juan José Santiváñez no acudió a la cita de la Comisión de Fiscalización
El encarcelado exmandatario señaló que tiene arraigo laboral e indicó que el director de la escuela rural en la que trabajó en Cajamarca, emitió una constancia de trabajo que acreditaría su situación. “No puedo ejercer por disposiciones de su despacho y la situación que me tiene acá”, indicó.
Además, reiteró que cuando se dirigía a la embajada de México, no pretendía salir del país, sino que buscaba poner a su familia a buen recaudo. “Jamás ha pasado por mi cabeza fugarme señor magistrado”.
Para sustentar su versión, presentó un documento en el que la embajada del país azteca acredita que Pedro Castillo no pidió asilo político en los términos previstos por el derecho internacional ni por el derecho mexicano.