El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió a trámite dos recursos de apelación que buscan anular la acusación fiscal contra el expresidente, Pedro Castillo, por la tentativa de autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La defensa legal del exmandatario cuestiona la detención de su patrocinado horas después de la lectura del discurso golpista en el que anunció el cierre inconstitucional del Congreso, la intervención del sistema de justicia y la convocatoria a un Parlamento con facultades constituyentes dado que sostienen que nunca se le comunicó por qué se le estaba interviniendo.
LEE | Dina Boluarte: 83.7% de la población rechaza la gestión presidencial, según CPI
El juez supremo Juan Carlos Checkley remitió las apelaciones a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá convocar a audiencia para evaluar el pedido de la defensa del exmandatario.
La Fiscalía pide 34 años de prisión para Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión. Actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses en el penal de Barbadillo.