Pedro Castillo, Dina Boluarte y “asesores en la sombra”, también recibieron celulares pagados con fondos públicos

Expresidente Pedro Castillo Terrones.

Por: Bryan Condor | El Despacho Presidencial llegó a gastar más de medio millón de soles en 10 equipos celulares destinados a altos funcionarios del Ejecutivo.

Castillo también tuvo un celular financiado con fondos del Estado. (FOTOGRAFÍA PRESIDENCIA PERÚ)

En un contexto en que nuestro país atraviesa por una crisis económica y social sin precedentes desde el retorno a la democracia, los gastos de las instituciones públicas han sido cuestionados por los montos que se destinan a dar beneficios a los altos funcionarios del Estado.

La institución más cuestionada fue el Congreso de la República, luego de que se revelara que los padres de la patria tenían acceso a un buffet cuyos precios superaban los S/ 80 por plato, durante las sesiones del Pleno. Más tarde, se conocería que también se les proporcionaba IPhones y otros electrodomésticos para sus despachos, financiados con el presupuesto de la entidad.

Sin embargo, no solo en el Legislativo gozaban de estas gollerías. Durante el Gobierno del expresidente, Pedro Castillo, diversos funcionarios fueron beneficiados con la entrega de teléfonos celulares pagados con dinero del Estado.

CARETAS accedió a un informe en el que se da cuenta de la lista de funcionarios del Despacho Presidencial que solicitaron un equipo celular en el periodo comprendido entre el 28 de julio del 2021 al 20 de febrero del 2023. Entre los beneficiados estuvieron el expresidente, Pedro Castillo; la actual jefa de Estado, Dina Boluarte; y el cuestionado ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

También se asignó un teléfono celular el ex subsecretario y sindicado como “asesor en la sombra”, Beder Camacho Gadea; los ex secretarios presidenciales, Carlos Jaico y Julio Palomino; los funcionarios Juan Alcántara Altamirano; Enri Prieto; Ysmael Mayuri; Walther Iberos; y el actual secretario de la mandataria, Enrique Vílchez.

LEE | Cierra puertas congresal: del bufé, a los IPhone y electrodomésticos

El contrato firmado con Telefónica del Perú SAA, al que accedió esta publicación, es de S/ 535 mil 002, pagaderos en 24 cuotas entre el inicio y el final del contrato, adjudicado el 13 de agosto del 2020. Sin embargo, el contrato complementario señala que, en noviembre del 2022, se acordó que una vez concluido el contrato, se renovaría con un monto menor; ahora, el valor total sería de S/ 134 mil 999.27.

Cabe señalar que durante su Gobierno, las encuestas tampoco favorecieron a Castillo, quien llegó a tener una desaprobación de 76%, según Ipsos, y cuestionamientos por el gasto en alimentos de Palacio de Gobierno y por cobrar su sueldo presidencial, pese a que una de sus promesas de campaña fue gobernar con su sueldo de maestro.

Actualmente, los números tampoco respaldan a Boluarte. El 78% de los peruanos desaprueba su Gobierno, según la última encuesta del Instituto de estudios Peruanos (IEP).