Tras ser acusado de presentar un proyecto de ley que proponía extender el plazo para obtener el bachillerato automático, generado por inteligencia artificial (IA), el congresista Paul Gutiérrez Ticona, se pronunció y reconoció no haber revisado el contenido antes de su presentación, por estar en Semana de Representación en Andahuaylas.
“Yo por supuesto que hago mi mea culpa. Yo siempre reviso los proyectos de ley, pero en esta ocasión no lo hemos podido hacer por el tema de la semana de representación y porque no nos han hecho llegar el proyecto de ley antes de ser presentado al Congreso”, declaró a canal N.
Asimismo, el congresista del Bloque Magisterial responsabilizó a su asesor principal, quien utilizó un programa de IA para para la elaboración de la norma legislativa.
“Mi asesor se equivocó en hacer un ‘copia y pega’, por lo que tomaré medidas al respecto una vez que retorne a Lima”.
Como se sabe, un informe del diario El Comercio reveló que el congresista Gutiérrez Ticona utiliza la inteligencia artificial para elaborar sus proyectos de ley. Esto quedó evidenciado con la presentación de la iniciativa 7889, que proponía extender hasta diciembre del 2026 el plan para obtener el bachillerato automático.
Pero esta no es la única ocasión en que el legislador utilizó la IA para elaborar sus propuestas, ya que en la propuesta 788 que buscó garantizar el acceso inmediato a la atención médica de los asegurados hizo lo mismo.