Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”

La suspendida fiscal se pronunció ante la posible destitución con la que la sancionaría la JNJ. Indicó que acudirá al TC para evaluar competencia de este organismo autónomo.
Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación.

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, reapareció en una conferencia de prensa junto a su abogado, el excongresista Jorge del Castillo, para emitir un pronunciamiento público de cara a la audiencia programada para el jueves 18 de abril, en la que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará su posible destitución.

La suspendida fiscal aseguró que no removió a fiscales para buscar el beneficio de alguna persona, pese a que la salida de Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, allanó el camino para que el fiscal Uriel Terán, nuevo ponente del caso, pidiera el archivo de la causa penal.

Asimismo, rechazó el informe que elaboró la jueza de la JNJ, Inés Tello, y consideró que no hay garantías de imparcialidad en el trabajo de la magistrada y consideró que se han “mesclado los hechos” que se la atribuyen para “confundir” a la ciudadanía.

LEE | SAC avanza con denuncia contra la fiscal Delia Espinoza que presentaron congresistas cuestionados por integrar la presunta red criminal de Patricia Benavides

“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, indicó que no ha cuestionado que la JNJ tenga competencia disciplinaria, sin embargo, señaló que los actos de gestión del Ministerio Público están dentro de su autonomía y no pueden ser cuestionados por la JNJ.

Finalmente, indicó que el Tribunal Constitucional deberá dirimir si la JNJ tiene la competencia de sancionar a un fiscal de la Nación por cuestionar sus decisiones al interior de la institución.