SAC avanza con denuncia contra la fiscal Delia Espinoza que presentaron congresistas cuestionados por integrar la presunta red criminal de Patricia Benavides

La fiscal Espinoza investiga a Benavides y a parlamentarios por el presunto canje de votos a cambio del archivo de investigaciones penales
Espinoza está a cargo de las investigaciones de la presunta red criminal que habría operado en la Fiscalía. (Foto: DIFUSIÓN)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) pondrá a debate una propuesta de informe de calificación de la denuncia que presentaron un grupo de congresistas cuestionados por pertenecer a la presunta organización criminal que habría liderado la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la fiscal suprema Delia Espinoza.

Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, autores de la acusación constitucional, atribuyen a la representante del Ministerio Público la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública, debido a que su despacho está a cargo de investigarlos.

LEE | César Acuña responderá ante la Comisión de Fiscalización por inseguridad ciudadana en La Libertad y Caso Rolex

Sostienen que de acuerdo con la Constitución, solo el fiscal de la Nación tiene la facultad de investigar a los altos funcionarios del Estado, sin embargo, no tomaron en cuenta que Villena delegó esta responsabilidad a Espinoza mediante resolución.

Cabe señalar que la fiscal suprema Delia Espinoza investiga también a la suspendida fiscal suprema por haber canjeado el archivo de investigaciones penales contra congresistas a cambio de sus votos a favor de sus intereses políticos. Entre ellos, estaba la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.