Christian Salas y Juan Peña, abogados de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciaron penalmente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por presunto abuso de autoridad.
La denuncia alcanza al fiscal Fredy Niño Torres, y a los efectivos policiales Harvey Colchado y Gianmarco Dueñas Chávez a quienes se atribuye la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y genérica.
De acuerdo a la defensa legal de la suspendida fiscal suprema, la denuncia en contra de Barreto Rivera fue dirigida a la Fiscalía de la Nación, mientras que la denuncia contra el fiscal Niño y los policías se formuló ante un fiscal superior penal y un fiscal provincial penal respectivamente.
LEE | Caso Pativilca: Poder Judicial ordena impedimento de salida del país por 9 meses contra Alberto Fujimori
Salas y Peña consideran que el Eficcop “creó” un caso para sacar del cargo a Patricia Benavides y cuestionó que la entonces fiscal de la Nación no haya sido informada que un congresista era agente encubierto en este caso pese que así lo mandaba el Código Procesal Penal.
También se cuestionó que el caso haya sido abierta el 10 de noviembre del 2023 y no en mayo, cuando el parlamentario se convirtió en agente especial del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”.