Otorgan 14 días adicionales para investigar a la Junta Nacional de Justicia

por general
39 ver

El Pleno del Congreso aprobó ampliar la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 14 días con 85 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones.

El informe preliminar, previamente aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, había señalado la necesidad de ampliar el plazo de las pesquisas, con dispensa de la semana de representación que se llevará a cabo la próxima semana.

Los miembros de la JNJ y los abogados constitucionalistas, Samuel Abad y Omar Cairo, ejercieron su derecho a la defensa ante el grupo de trabajo presidido por Janet Rivas (Perú Libre), rechazando los cargos que les imputa Patricia Chirinos (Avanza País) y pidiendo el archivo de la investigación.

LEE | Dina Boluarte es criticada por hacer pasar fotos protocolares por reuniones bilaterales

La defensa de los jueces se basó en que por la naturaleza de sus cargos, no pueden ser sometidos a control político ya que esto representaría una vulneración a la separación de poderes y en que no se cuenta con una tipificación de lo que es una causa grave o un proceso para la remoción de estos funcionarios.

Una de las decisiones de la comisión fue individualizar las responsabilidades de los siete magistrados que componen el órgano encargado de designar a los jueces, fiscales y jefes de los organismos electorales del país.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00