Siete pedidos de nulidad total de las Elecciones Generales 2026 fueron presentados ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima, en medio de cuestionamientos por problemas logísticos y la extensión de la jornada electoral.
Los recursos fueron ingresados ante los JEE Lima Centro 1 y 2, y Lima Oeste 1 y 3, y solicitan anular el proceso por presunta vulneración de la Constitución y de la ley electoral.
¿Quiénes presentaron los pedidos?
Entre los solicitantes figura Colin Fernández Méndez, militante del partido PRIN, quien pidió la nulidad de las mesas que no llegaron a instalarse. Según su argumento, muchas no abrieron antes del mediodía del 12 de abril, lo que habría impedido votar a miles de ciudadanos.
También presentó un recurso Carlos Quinto Céspedes, quien solicitó la nulidad total del proceso ante varios JEE. Sostuvo que la ampliación de la votación vulnera la Constitución, que establece que las elecciones deben realizarse en una fecha específica.
A estos pedidos se suma Wolfgang Grozo, excandidato presidencial, quien argumentó que extender la votación genera ventajas indebidas para quienes votaron el lunes, al tener acceso a resultados preliminares.
Finalmente, el congresista Edward Málaga Trillo envió un oficio solicitando evaluar la nulidad del proceso, alertando sobre el impacto de las irregularidades en los resultados.
Elecciones 2026: ¿qué irregularidades denuncian?
Los recursos coinciden en dos puntos principales:
- Fallas en la instalación de mesas: reportan retrasos y locales donde no se inició la votación a tiempo.
- Ampliación de la jornada electoral: cuestionan que se haya extendido al lunes 13 de abril, lo que —según indican— rompe el carácter único del acto electoral.
Según uno de los documentos, hasta el 30% de mesas no estaban instaladas a las 2:00 p.m., lo que habría afectado a más de 63 mil votantes.
Cuestionamientos a la ONPE
Los solicitantes responsabilizan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales por problemas en la distribución del material electoral, lo que habría impedido el inicio oportuno de la votación en distintos puntos del país.
Además, sostienen que la ampliación del proceso generó una “asimetría informativa”, ya que algunos electores votaron con conocimiento de tendencias difundidas el día anterior.
Lo que debe evaluar el JNE
Los pedidos buscan que los JEE y el Jurado Nacional de Elecciones determinen si las irregularidades encajan en causales de nulidad previstas en la Ley Orgánica de Elecciones.
Hasta el momento, ninguno de los recursos presentados adjunta el comprobante de pago correspondiente al trámite, requisito exigido para su admisión.