Scarlett Gálvez Campos, nuera del congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) fue designada como fiscal de derechos humanos e interculturalidad en Lambayeque, luego de diversas reuniones entre su suegro y los entonces asesores de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Según Canal N, Balcázar Zelada se reunió con Miguel Girao, uno de los asesores de Benavides el 17 de agosto del 2022. Posteriormente, el 2 de setiembre, Girao volvió a reunirse con el parlamentario de Lambayeque, pero esta vez lo hizo junto a Abel Hurtado y Jaime Villanueva, también sindicados de ser operadores de la fiscal de la Nación.
El nombramiento de la nuera de Balcázar se dio en setiembre, a través de una resolución que lleva la firma de Patricia Benavides. Un mes después, Gálvez es designada en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Victoria, en Lambayeque.
LEE | Jaime Villanueva reconoce autenticidad de chats y asegura haber actuado por orden de Patricia Benavides
El legislador reconoció haber entregado la hoja de vida de su nuera en un USB a un asesor de Benavides. “Creo que ha sido a Jaime Villanueva, me parece, cuando visitó mi oficina en el Congreso”, dijo tras ser consultado al respecto.
La fiscal de la Nación se defendió diciendo que la designación de Scarlett Gálvez se dio a propuesta de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos, ya ese es el trámite establecido para estos casos.